Luego que este martes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informara que la producción industrial creció un 3,9% en abril, el presidente de la entidad, Andrés Concha, señaló que la desaceleración que está experimentando la actividad del sector respecto a la expansión del 6,3% anotada en el conjunto del 2011, es resultado de la menor oferta eléctrica.

"El impacto de la crisis (europea) no es la razón principal por la cual estamos viendo estas cifras. Nuestra industria tuvo un año muy bueno en 2011, alcanzando niveles pre crisis 2008, hoy está enfrentando otros desafíos para seguir creciendo, como la menor oferta eléctrica y su aumento de costos", explicó el dirigente gremial.

Con el resultado de abril la producción acumuló un incremento de 3,5% en los primeros cuatro meses del año.

La entidad proyecta que la producción podría crecer entre 2% y 3% en 2012, tras haber anotado su mayor expansión en siete años en el ejercicio anterior.

Concha advirtió que por el lado externo el menor crecimiento en China, está impactando al país por la vía del precio del cobre.

"China está creciendo con menor dinamismo, eso afecta al resto de los países asiáticos porque están muy integrados entre ellos y por lo tanto, el precio de los commodities refleja esa menor demanda", señaló.