Tras una reunión de trabajo en La Moneda con el ministro Joaquín Lavín, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, se refirió esta tarde a la recomendación de Colbún de suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión de HidroAysén.
"Es una decisión privada que tomó el directorio. Ahora es evidente que las dificultades para llevar adelante un proyecto eléctrico hoy son mayores y los tiempos que está tomando sacar adelante un proyecto son mayores a los tiempos de hace diez años atrás", señaló.
"Hay problemas de trámite administrativo, hay problemas de juicios, hay un conjunto de materias que hacen que un proyecto de desarrollo eléctrico sea más complejo de poder implementar",agregó.
Asimismo sostuvo que si un proyecto tan grande como HidroAysén está teniendo dificultades probablemente existan iniciativas más pequeñas que también estén pasando por la misma situación.
Agregó que el proyecto de ley de la carretera eléctrica que el gobierno enviará al Congreso "es muy importante y su ausencia ha hecho tanto o más díficil construir proyectos en el sector energético".
Para sacar adelante los proyectos energéticos dijo que lo más importante es que exista un consenso político transversal de que la electricidad es una necesidad que el país requiere para sustentar su crecimiento.