El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, valoró la disposición del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a dialogar sobre el proyecto de reforma tributaria y afirmó que los técnicos del gremio junto con los de la cartera están trabajando intercambiando posturas sobre la iniciativa.

"Estamos realmente contentos de que tengamos esta oportunidad de diálogo", aseveró Von Mühlenbrock tras reunirse con Arenas en el marco de los encuentros que el ministro está llevando a cabo para escuchar los planteamientos de los gremios empresariales en torno a la iniciativa.

Von Mühlenbrock enfatizó que "para los empresarios chilenos es muy importante que a la Presidenta Bachelet le vaya bien en su gobierno, si al gobierno le va bien, le va bien a todos los chilenos. Eso es algo que el empresariado chileno tiene absolutamente claro. Le hemos reiterado eso al ministro. Obviamente hay puntos en donde podemos tener diferencias, pero creo que aquí lo más importante es que se está conversando y dialogando."

Respecto a los reparos del empresariado por los eventuales efectos en el crecimiento económico de la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), el presidente de la Sofofa enfatizó que "no somos adoradores, ni fetichistas del FUT, si esto se cambia por una cosa que sin FUT cumpla su objetivo de ahorro e inversión".

En cuanto a la propuesta del gobierno de establecer un mecanismo de renta atribuida el dirigente empresarial señaló que existen dudas sobre la forma de contabilizarla.

"Los auditores aparentemente no tienen muy claro si es una cuenta por cobrar, si es un menor patrimonio, si es gasto, pero creo que ahí hay una voluntad tremenda de avanzar y de ver cómo los expertos definen la forma contable que estas empresas deben registrar. El ministro está analizando si estas dudas son válidas, y si son válidas me imagino que se van a hacer las correcciones", aseveró.

En tanto el ministro Arenas, calificó como "franca" la reunión que sostuvo con el predisidente de la Sofofa y los equipos técnicos del gremio.

"Hubo un nivel de entendimiento de avanzar en materias que nos están ocupando a todos y conversar hoy día respecto de materias tan atingentes como la reforma tributaria en un nivel de entendimiento, en un nivel donde técnicamente nos colocamos en un debate serio y riguroso, y eso es muy bueno para Chile", señaló el ministro.

En ese sentido, añadió que está avanzando en recoger los reparos y los aportes de los gremios lo cual "le hace muy bien al debate que la próxima semana vamos a iniciar en el Senado respecto del proyecto de ley de reforma tributaria".