El presidente de la Sofofa, Herman Von Mühlenbrock, mostró su conformidad por el acuerdo alcanzado con los portuarios del Biobío y Los Lagos para deponer el paro y llamó a los trabajadores que siguen movilizados a retomar el diálogo.

Para Von Mühlenbrock, el acuerdo logrado entre los trabajadores portuarios y las empresas "ha sido una clara demostración de que conversando y dialogando siempre se llega a buenos resultados que le hacen muy bien al país y es una muy buena señal para todos".

"El diálogo es lo que construye los grandes acuerdos en este país. Estamos muy contentos", agregó.

El máximo dirigentes de la asociación gremial indicó que "esperamos que lo de Concepción sea un muy buen ejemplo donde la prudencia y la mesura ha sido lo que ha imperado. Llamamos al resto de los dirigentes a la cordura y a sentarse a conversar y deponer estos paros que hacen tanto daño".

"Hay un daño muy grande a gente que no tiene ninguna culpa en este tema y los trabajadores deben realmente pensar en el daño que les hacen a pequeños agricultores".

Aún con el acuerdo, calificó como "muy complejo" el momento, principalmente por el paro en San Antonio. "No se puede aguantar mucho más, después habrán problemas mucho más graves, porque llegará un momento en que la fruta no podrá salir ni siquiera de los campos porque no habrá como movilizarla, los camiones son finitos, al igual que la capacidad de frío".

Finalmente, Von Mühlenbrock cree que es necesario que se lleven a cabo proyectos para tener más puertos, tanto en Valparaíso como en el norte.

"Si se invierte en tener otros puertos habrá más oferta y la competencia es buena para chile".

"Lo peor que nos podría pasar es quedar cautivos de centros de poder que dificultan el diálogo y el libre emprendimiento y si tenemos hartos puertos todos van a competir y tratar de ser más eficientes para ganar clientes", sentenció.