Luego que esta mañana el Banco Central informara que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 1,4% en enero, cifra menor al 1,9% que esperaban los analistas, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, atribuyó dicho desempeño al aporte negativo de la industria, la minería y al paro portuario.
"Buena parte de este bajo desempeño se debe al negativo aporte que mostró el sector industrial (-1,4% anual); y también, a la caída en la producción del sector minero (-2,7% anual). A lo ya mencionado, se suman los efectos del paro portuario, que se extendió por casi todo el mes de enero y que incidieron en el comercio exterior, con impactos también en el abastecimiento del comercio mayorista y algunas industrias locales", dijo el dirigente gremial.
Respecto a las perspectivas para el conjunto del año señaló que "todo lo anterior estaría reflejando un menor crecimiento para el resto de 2014 en relación a 2013, cifra que estimamos estaría entre 3% y 3,5% anual".
Específicamente respecto al sector industrial el dirigente gremial indicó que prevé un crecimiento de entre 0% y 1% para este año.
"En esta proyección consideramos los efectos positivos de una depreciación del tipo de cambio, un mejor desempeño de las economías desarrolladas; y los efectos negativos de un menor dinamismo de la demanda interna, en especial la inversión y la desaceleración de algunas economías emergentes relevantes para la industria", precisó.