El presidente de Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, lamentó la decisión del Comité de Ministros que esta mañana revocó la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto HidroAysén.
"Lamentamos la decisión, por cuanto para abordar los desafíos que tiene el país en materia energética no se debe desestimar aquellas energías en que tenemos ventajas competitivas, como es el caso de la hidroelectricidad. Es una energía limpia, renovable y de bajo costo", señaló Salas.
"Uno de los principales desafíos que tiene la minería es asegurar el suministro eléctrico en el largo plazo y a precios competitivos, pues actualmente la energía es el ítem más significativo en la estructura de costos de las compañías mineras, que dicho sea de paso ocupamos eficientemente", agregó.
El presidente de la Sonami enfatizó que esto no solo es un desafío de este sector productivo sino que de todo el país, pues si Chile quiere alcanzar el umbral del desarrollo en los próximos años requiere necesariamente incrementar en forma sustancial y a precios razonables la oferta energética.
"Es importante en la Agenda Energética definir a la brevedad cómo se visualiza la gestión de los recursos hidroeléctricos más allá del tema Hidroaysén", precisó.