El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se mostró optimista tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Concertación para aprobar la ley antiterrorista, sin embargo, hizo un llamado a los parlamentarios para que "exploren" otras mejoras, tendientes a solucionar el conflicto mapuche.
"Es mi deseo profundo (que depongan la huelga de hambre) es un sacrificio enorme que están haciendo en contra de su salud, que recapaciten y que confíen. Hoy tengo un poco más de optimismo porque he visto que en el Congreso se han puesto de acuerdo para despachar dos leyes que en opinión de ellos son un obstáculo", dijo Juica.
A renglón seguido, el titular del Poder Judicial manifestó que "cualquier modificación es un avance, pero se puede seguir explorando otras mejoras. Si hay un acuerdo en hacer algo, por favor que lo hagan, y no se estanque más esto".
Juica reiteró también su disposición para explicarles a los representantes de los comuneros en huelga de hambre la función del Poder Judicial en esta materia. "Que ellos entiendan que los jueces son independientes y tienen como única misión aplicar la ley que está vigente".
En ese sentido, el presidente del máximo tribunal dijo que también recibirá a los abogados de los huelguistas. "Si puedo recibir a los comuneros, con mayor razón a los abogados que los representan. En general, tengo las puertas abiertas para todas las personas que quieran plantear cualquier cuestión que tenga que ver con el Poder Judicial", puntualizó.