El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, dijo que es "inaceptable" el uniforme color carne que utilizan las integrantes de un equipo de ciclismo femenino de Colombia que compitió en el Giro de la Toscana, Italia.
El uniforme, que tiene una sección color piel entre el vientre y los muslos, fue utilizado el fin de semana por las competidoras del equipo IDRD-Bogota Humana-San Mateo-Solgar.
Cookson escribió en su cuenta de Twitter que "es inaceptable (el uniforme) bajo cualquier norma de decencia".
La UCI indicó en un comunicado que investigó el asunto y que "le enviará una carta a la federación colombiana (de ciclismo) recordándole sus responsabilidades (...) en el control de los uniformes de equipos regionales o de clubes que compiten a nivel internacional".
Se desconoce si el equipo femenino, de seis integrantes, tiene intención de utilizar la próxima semana un uniforme similar, cuando represente a Colombia en el Campeonato Mundial de Ruta, en Ponferrada, España.
Cookson fijó su postura ante la difusión de las fotos del equipo femenino en las redes sociales. El británico había escrito: "para los muchos que han planteado el asunto del conjunto de cierto equipo femenino, estamos pendientes del caso".
En Bogotá, uno de los patrocinadores del equipo, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, dijo el sábado en su cuenta oficial de twitter que "no nos consultaron sobre el diseño".
Entre los importantes corredores que criticaron el uniforme se encuentra Nicole Cooke, ex campeona olímpica, del mundo y de la Commonwealth. "Esto transformó el deporte en un chiste", dijo la corredora.