Desde que fue "sorpresiva" hasta que fue "un golpe bajo". Así calificaron desde la UDI la renuncia del alcalde de Francisco de la Maza a la vicepresidencia de la colectividad.

El edil dio a conocer esta jornada su decisión de dejar la mesa, buscando enfrentar con "independencia" el próximo consejo general de la UDI del 10 de abril, donde se abordará el momento político que atraviesa la colectividad tras el caso Penta y se elegirá una nueva directiva.

Consultado sobre la decisión del edil, el presidente interino de la UDI Javier Macaya reconoció la renuncia "me toma por sorpresa, me vi notificado en forma bastante sorpresiva y paralela a lo que él hizo por la prensa".

Macaya recordó que una de las definiciones que tomó la directiva UDI tras la renuncia de Ernesto Silva a la presidencia era precisamente poner sus cargos a disposición para el próximo 10 de abril, con tal de que la mesa se renueve en su totalidad. Entones, dijo, "lo que hace De la Maza no marca gran diferencia respecto de lo que todos en la directiva habían tomado la decisión de hacer".

"Las razones de por qué lo hace de esta manera nosotros no las comprendemos. Es importante manifestar que esta directiva ha trabajado en pos de la unidad, de sacar adelante al partido de un momento y de ese punto de vista nos parece de alguna manera inentendible la definición que él ha tomado, definición que para entender las razones, si hay alguna decisión de sacar adelante una lista diferente de acá al 10 de abril, se lo tienen que preguntar a él", concluyó.

Durante los últimos días han surgido trascendidos respecto de que el propio edil podría perfilarse como una de las cartas para llegar a la presidencia.

En esta línea, el diputado UDI Gustavo Hasbún manifestó que "el ex vicepresidente debiera transparentar si es que efectivamente quiere levantar una candidatura, que sea de público conocimiento si es que él aspira o no a presidir la UDI".

"Su renuncia viene a demostrar una vez más que hay muchas personas que están más preocupadas de sus proyectos personales que del proyecto colectivo del partido, y esa es la gente que le hace daño al partido", agregó.

Por su parte, la jefa de la bancada de diputados de la UDI María José Hoffmann manifestó que "me parece un golpe bajo y uno de los actos más egoístas que he visto en los últimos meses. Me parece bien que se transparente una disidencia que hace mucho tiempo se estaba viendo en el camino".