Luego de los vínculos que se expusieron entre el grupo Penta y militantes de la Unión Demócrata Independiente durante la financiación de las campañas políticas en las elecciones pasadas, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, aseguró que en el partido dieron por cerrado el proceso por el momento.
"Acá lo que tiene que terminar es tener un sistema electoral manco, que es capaz de llevar un sistema de contabilidad, pero que no es capaz de hacer un seguimiento de los recursos", sostuvo Silva en Estado Nacional de TVN.
Desde el partido señalaron que a partir de las filtraciones sobre el caso del grupo Penta realizaron una transparencia de los fondos utilizados por los candidatos en el financiamiento, tanto de fondos públicos como fondos privados.
Silva señaló que "a raíz de estas filtraciones que han sucedido, tenemos que tener una discusión sobre la principal red de corrupción que hemos conocido en un organismo público" responsable de los impuestos nacionales.
Además, la directiva de la UDI estableció conversaciones "con los candidatos y los dirigentes, y no hay nignuno que esté en investigación con Impuestos Internos o la fiscalía".
Finalmente, puntualizó que "en un país donde hay muchos hechos concretos como la reforma tributaria, los ataques en La Araucanía, no me pidan que me haga responsables de rumores", señaló el parlamentario.
PRESUPUESTO 2015
Con respecto al presupuesto contracíclico que ha presentado el gobierno durante la semana, Silva señaló que "se va a equivocar con esto", ya que va a contribuir a un alza en la inflación.
"Los presupuestos contracíclicos se hacen cuando hay un escenario nacional e internacional malo, pero ahora el mundo está creciendo" a un 3,2% esperado para el 2014.
El líder de la UDI señaló que el Ejecutivo "está tratando de resolver con el presupuesto un problema político", y que "no se ha dimensionado el efecto que esto va a tener en la inflación" en el país.