El presidente del Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, entregó hoy a Michelle Bachelet un informe detallado de la falla eléctrica que el viernes obligó a suspender el servicio del tren subterráneo en las líneas 1, 2 y 5. Según detalló Azócar, se tomarán tres medidas a corto y mediano plazo, dentro de las que se incluyen reforzar los protocolos de seguridad.
"En el cortísimo plazo vamos a impulsar la revisión de los aisladores del tramo 1 de la Línea 1, la revisión de los protocolos de mantención, y en el mediano plazo vamos a revisar si tenemos o no tenemos una vulnerablidad en la forma en que se alimentan las redes", dijo el presidente de la empresa.
Rodrigo Azócar además explicó que la falla del día viernes tuvo su origen en un aislador de los cables que alimentan a las tres líneas que utilizan el sistema neumático, razón por la cual no se vieron afectadas las líneas 4 y 4A.
"Claramente esta vulnerabilidad de todos los cables juntos generó que dejaran de operar las tres líneas en forma simultánea, no hay base para solstener que es una falla humana, es una falla técnica", indicó.
El presidente de Metro agregó que "nuestro diagnóstico es que más allá de la falla puntual, hubo un problema en la gestión de conocimiento, eso lleva a una reflexión de cómo tenemos que llevar los temas de capacitación, de gestión de conocimiento. El Metro es una sociedad anónima, que funciona como tal, desde el punto de vista de los resultados hay que mirar la gestión del directorio, que ha compartido conmigo la preocupación por este tema".