Este 2014 no ha sido un año fácil para Metro. Mientras sigue el proceso para definir a su gerente general, en agosto enfrentó problemas asociados a la mantención (la fisura de un riel en la Línea 4 y un problema de suministro eléctrico en la Línea 5) y a principios de septiembre, tras el alza de tarifa, llegaron las manifestaciones llamadas "evasiones masivas". Pero tal vez el tema más complejo ha sido la seguridad, desde la explosión de una bomba en un tren en la estación de Los Dominicos hasta el atentado en el Subcentro de Escuela Militar.
Ante estas situaciones, que para muchos configuran el peor año de la empresa, Metro está preparando un plan, mediante asesorías externas, que incluye aumento de la dotación de carabineros y mejoras en el sistema de cámaras.
¿Cómo se va a mejorar la seguridad de Metro luego de los últimos atentados?
A partir del hecho en Los Dominicos, creamos un plan de seguridad. (...) Este hecho fue bastante excepcional, alteró la percepción de seguridad de la gente, entonces aplicamos un plan que tenía una serie de medidas. Lo primero era una revisión exhaustiva de los trenes al comienzo y al final de los recorridos; aumentamos la dotación de guardias de seguridad; aplicamos un sistema de rondas de vigilancia, tanto de personal civil como de vigilantes privados; hicimos una campaña para alertar a la población de que no deje sus objetos abandonados. En paralelo hicimos un sistema de denuncia, mediante SMS con el número 1411 que está puesto en todas las estaciones para que si alguien ve un objeto sospechoso, que afecte la seguridad, avise de manera gratuita. Hemos tenido una coordinación con el Gope, para tratar los elementos que puedan ser sospechosos.
¿En cuánto se aumentó la cantidad de guardias de Metro?
Se está aumentando un 15%. Ahora, esto no es automático, a los guardias hay que capacitarlos, tiene que ser personal que cumpla con ciertos requisitos, hay una ley, pero estamos implementando personal. También hemos pedido ayuda a Carabineros en manejo de seguridad con explosivos, que es algo que escapa del ámbito de Metro. Todas esas acciones que tienen que ver con posibilidad de que existan explosivos, todos los procedimientos de seguridad son vistos por Carabineros.
El aumento de carabineros en la red es algo temporal ¿deberían tener más presencia policial permanente en la red?
A mí me gustaría. Para nosotros el tema de seguridad en general es sensible (...). Había una tenencia en estación Baquedano, hoy va a ser comisaría. Hay alrededor de 40 carabineros destinados a eso, a nosotros nos gustaría tener más, 100 idealmente (...). En el caso particular de riesgos de atentados explosivos, ellos obviamente son los más indicados para actuar en este caso. Como medida a largo plazo, estamos pidiendo mayor presencia de Carabineros en la red de Metro, queremos ampliar nuestra comisaría en Baquedano y eventualmente tener alguna otra en la zona sur. Ha habido buena recepción del gobierno respecto a esa demanda.
¿Se están recogiendo asesorías internacionales para fortalecer la seguridad de Metro?
Nosotros pertenecemos a una red de empresas de metro del mundo, que están las principales ciudades del mundo como París, Londres, Madrid, por ejemplo, y con ellos compartimos las mejores prácticas y estamos contando con asesorías internacionales en esta materia para ver qué medidas adicionales se pueden tomar.
¿Hay algunos ejemplos específicos donde se está poniendo mayor atención?
Un ejemplo que estamos haciendo ahora, y que a veces la gente no entiende, es el retiro de los contenedores de basura. Estos son lugares susceptibles de ser utilizados para dejar artefactos explosivos. Lo que pasó en el Subcentro fue en un basurero.
¿Se está pensando en instalar basureros transparentes?
Es una posibilidad. Por ejemplo el Metro de Londres aplica una política así, se ha usado en el Metro de París y es una medida que busca reducirle las oportunidades a quienes quieran atentar, esa es la lógica y es una medida que recomiendan los expertos en seguridad.
Se piensa aumentar el número de cámaras, quizás de mejor calidad?
Sí, estamos solicitando recursos excepcionales para mejorar nuestro sistema de cámaras en estaciones, en andenes y accesos de estaciones, todo lo que está dentro de la jurisdicción de Metro. Hay que decir que el atentado que ocurrió en el Subcentro fue fuera de nuestra área (...). Nosotros podemos mejorar nuestro sistema de cámaras, lo vamos a hacer pidiendo recursos adicionales, para tener cámaras de mejor resolución que permitan identificar perfectamente a las personas que circulan por la red.
¿Se evalúa poner cámaras dentro de los carros?
Las cámaras dentro de los carros ya existentes tienen complicaciones, porque es caro y hay que retirarlos en los trenes de circulación, lo que afecta la operación. Ahora, dentro de la asesoría internacional que tenemos, vamos a plantear este tema para que veamos cómo podemos buscar una solución.
¿Se ha perdido la confianza en Metro por parte de los pasajeros?
No desconozco que el hecho de que explote una bomba en las cercanías de la estación, o dentro del tren, puede generar un grado de alerta en las personas, pero por otro lado, hemos visto las estadísticas de tráfico y no hemos notado variaciones relevantes. Por ejemplo, comparando el día lunes, con el mismo lunes de la semana anterior, hay variaciones que están dentro de los rangos normales. Entonces no hemos visto en el comportamiento de la gente que haya dejado de usar Metro producto de esto.
La inversión en más guardias, aumento de cámaras y el resto de medidas para acrecentar la seguridad ¿pueden generar una nueva alza de tarifa?
Esas medidas aumentan los costos totales de operación nuestra, sin duda. La seguridad cuesta y eso puede afectar el balance total de la ecuación de autofinanciamiento de la empresa.
¿Con respecto a la elección del nuevo gerente general, en qué proceso está eso?
Está terminando.
¿Será alguien externo o interno?
No se puede saber nada de esto. No puedo decir nada más, pero estamos muy cerca de eso.