Junto con la extensión de las Líneas 3 y 6 del Metro, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la solicitud a Metro de Santiago de un estudio para una nueva Línea que ayude a descongestionar el recorrido de oriente a poniente de la Línea 1, que actualmente opera el troncal principal.
Con respecto a los posibles trazados en que se desarrollará esta línea, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, sostuvo que "hay que estudiar todas las cosas técnicas, también el tipo de suelo. Hay una serie de estudios que hay que hacer antes de definir el trazado exacto".
"Son opciones que le otorguen a las personas que viajan en sentido oriente/poniente una alternativa de viaje", explicó el titular de la cartera.
Por su parte, el presidente de Metro de Santiago, Aldo González, explicó a La Tercera que aún no se puede confirmar el recorrido. "Se están evaluando distintos trazados en estos momentos, pero lo más probable que sea de oriente a poniente, pero no en el mismo trazado a la Línea 1", puntualizó.
Con respecto al efecto que podría tener el sistema de concesión, el ministro señaló que esto no afectará la tarifa de la población, "hay una diferencia entre la tarifa pública y la tarifa técnica que se paga a cada operador de buses o incluso al Metro. De hecho, actualmente en el sistema de transportes de Santiago, los operadores no reciben la tarifa pública".
De la misma forma, Aldo González añadió que "no creo que afecte a la tarifa" del servicio la inclusión de concesiones en la próxima Línea del Metro.