El presidente de México, Felipe Calderón, anunció un plan de reformas estructurales urgentes, entre ellas una económica para enfrentar la peor recesión del país en décadas y la severa caída en los ingresos del Estado.

Durante un discurso con motivo de su tercer informe de Gobierno, Calderón pidió el apoyo del Congreso que esta semana inició sesiones estrenando una nueva Cámara de Diputados en la que domina la oposición para aprobar sus proyectos.

"Propongo también una reforma económica de fondo que transforme nuestra economía para hacerla más competitiva, que permita acelerar el crecimiento y la generación de empleos y que lo haga además de manera sostenida", dijo Calderón en el Palacio Nacional.

Calderón, que asumió en diciembre del 2006, enviará al Legislativo a más tardar el próximo martes un proyecto de reforma fiscal junto con el presupuesto del 2010, según han dicho funcionarios.

El Gobierno necesita implementar reformas para amortiguar la crisis, que arrastraría la economía a una caída de hasta el 7,5% este año según el banco central.