A raíz de la violencia vinculada al crimen organizado en México, más de 22.700 personas han muerto en ese país desde que Felipe Calderón asumió el poder en diciembre de 2006, según datos del Ejecutivo.
Las víctimas civiles han sido las menos en el actual combate al crimen organizado y al narcotráfico en México, aseguró Calderón dos días después de un tiroteo en el puerto turístico de Acapulco en el que murieron tres inocentes.
El mandatario sostuvo que más del 90% de los fallecidos han sido personas vinculadas de alguna forma al crimen organizado y menos de 5% de las víctimas son policías y miembros de las fuerzas armadas.
"Aunque los ha habido por desgracia, y lo lamentamos, algunos civiles inocentes... pero son realmente los menos", dijo el jefe de Estado. "La gran mayoría, más del 90%, se refieren a acciones de criminales contra otros; ni siquiera es la gran mayoría contra las autoridades mismas y mucho menos contra civiles y mucho, mucho menos contra turistas", añadió.
Calderón ha mantenido esa postura desde hace más de un año, aunque en las últimas semanas miembros de la oposición han manifestado sus dudas debido a que en 2010 se han registrado varios incidentes donde las víctimas han sido inocentes, tanto adultos como menores.
Apenas el miércoles, el corazón de la zona turística del puerto de Acapulco fue escenario de un choque armado entre pistoleros y policías federales que dejó seis muertos, incluido un taxista y una madre y su hija de 8 años.
El enfrentamiento se desató a plena luz del día en la principal avenida turística de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país a más de 350 kilómetros al suroeste de la ciudad de México.