A dos días de que entregue el poder a Henrique Peña Nieto, el presidente mexicano Felipe Calderón ya tiene claro su horizonte laboral: será académico invitado de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard durante 2013.
"El presidente Calderón es un vívido ejemplo de un servidor público dinámico y comprometido, que enfrentó grandes desafíos en México", dijo el rector de dicha escuela, David T. Ellwood, en un comunicado.
Calderón, que estudió una maestría en administración pública en la misma institución, entregará el poder este sábado a Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de un gobierno de seis años. En Harvard será el primer participante invitado al programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.
"Será una gran oportunidad para mí para reflexionar sobre mis seis años de gobierno, estar en contacto con becarios y estudiantes en Harvard y empezar a trabajar en los importantes escritos que documentarán los múltiples desafíos que enfrentamos y las políticas desarrolladas durante mi administración", expresó Calderón, en un comunicado difundido por la universidad estadounidense.
A su vez la presidencia mexicana informó en un boletín que Calderón "será parte de la comunidad académica de la Universidad de Harvard, colaborará con diversos académicos, investigadores y estudiantes, dictará conferencias y colaborará con el Programa de Estudios de Caso de la Escuela de Gobierno".
El rector de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy señaló que la experiencia y conocimientos de Calderón servirán de inspiración a los estudiantes durante su presencia en Harvard, desde enero hasta diciembre de 2013.
Elwood definió a Calderón como un Presidente que impulsó la economía mexicana con su postura a favor del libre comercio, además de que puso en marcha "significativas" reformas en su país en materia de política ambiental, de inmigración y salud.
El propósito del programa en el que participará Calderón es "albergar a líderes globales y brindarles un espacio académico donde puedan dictar conferencias, interactuar con futuros líderes globales, académicos e investigadores, así como reflexionar sobre sus experiencias, con el propósito de extraer lecciones de utilidad para otros líderes", indicó el gobierno mexicano.