El fabricante de automóviles japonés Mitsubishi Motors anunció este miércoles las renuncias de su presidente, Tetsuro Aikawa, y de su vicepresidente, que se harán efectivas el 24 de junio, debido al escándalo de manipulación de datos de consumo que golpea al grupo.

Mitsubishi confirmó, por otro lado, que también están afectados otros modelos además de los minivehículos, entre ellos su emblemático 4X4 híbrido Outlander PHEV.

En abril, la compañía admitió que había manipulado los datos de consumo de combustible de 625.000 unidades vendidas en Japón de cuatro modelos de minivehículo (aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos).

En el curso de investigaciones posteriores la empresa ha dicho que estas prácticas se extendieron a otros modelos, aunque se desconoce aún el alcance total del caso.

La dimisión de Aikawa respondería, según el diario japonés Nikkei, al hecho de que comenzara su carrera en Mitsubishi en la misma unidad, la de desarrollo de producto, en la que se originó la manipulación de datos.