El gobierno de Nigeria rechazó hoy negociar con el grupo terrorista Boko Haram para conseguir la liberación de las más de 200 jóvenes secuestradas de una escuela internado hace un mes en Chibok, en el norte del país, informaron medios locales.
Tras un encuentro en la noche del lunes entre políticos del gobierno y las fuerzas de seguridad del país, el presidente Goodluck Jonathan descartó una negociación con los islamistas, tras la difusión de un video en el que exigían la liberación de todos los miembros del grupo en prisión -algunos condenados a largas penas por terrorismo- a cambio de las jóvenes.
En el video se ve a unas 130 jóvenes que llevan una túnica y el velo tradicional musulmán mientras recitan versos del Corán. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asegura que la mayor parte de las chicas, en su mayoría cristianas, se convirtieron al islam.
El diario Vanguard citó a un hombre señalando que preferiría que su hija muriera como cristiana antes de ser convertida al islam y rechazando un intercambio por presos, al considerar que eso animará a la secta a serguir secuestrando.
Sin embargo no está claro que el video muestre realmente a las chicas secuestradas. El gobierno local del estado de Borno ordenó la reproducción y difusión de las imágenes para que los padres de las víctimas puedan identificar a sus hijas, según el diario Vanguard. "He visto el video pero no pude descubrir a mi hija", dijo el padre de una de ellas. Sin embargo una madre dijo hoy que sí habría reconocido a su hija en las imágenes.
APOYO INTERNACIONAL
Mientras tanto, Estados Unidos intensificó su apoyo a Nigeria con aviones de reconocimiento para ayudar a localizar a las jóvenes y está compartiendo imágenes de sus satélites comerciales con el gobierno del país. Washington envió hace unos días un equipo de expertos a Nigeria, aunque no tiene planes de enviar tropas al país.
"Estados Unidos y Reino Unido ya enviaron personal de seguridad, pero no dudaremos en pedir ayuda a otros países en la búsqueda si lo necesitamos", señaló el director general de la Agencia Nacional de Orientación de Nigeria, Mike Omeri.
Nigeria estacionó dos divisiones en las frontera con los vecinos Camerún, Chad y Níger para evitar que las rehenes sean llevadas al extranjero, informó el portavoz del Ministerio de Defensa, Chris Olukolade. Aunque ya se dijo que las jóvenes habían sido llevadas a Camerún o incluso a la República Centroafricana, las autoridades nigerianas creen que la mayoría seguirían en territorio nigeriano.
Los especialistas trabajan hoy en la búsqueda de eventuales pistas sobre el paradero de los islamistas en base al vídeo publicado el lunes.
CRÍTICAS
El gobierno sigue sin rastro de las jóvenes. El ex presidente Olusegung Obasanjo criticó al ejecutivo por no hacer lo suficiente y reaccionar demasiado tarde al secuestro. "El gobierno federal podría haber actuado rápidamente cuando se conoció la noticia para salvar a las jóvenes inocentes, pero no hizo nada", le citó hoy el diario "Vanguard".
Con el secuestro se viola también el derecho universal a la educación, dijo hoy la directora de agencia de la ONU para la Educación y la Cultura (Unesco), Irina Bokova. "Debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar a todas las chicas yjóvenes una educación de alta calidad", señaló desde París, donde varias famosas francesas mostraron su solidaridad una manifestación que partió de la Torre Eiffel.
Entre ellas se encontraba la cantante Carla Bruni, esposa del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, o la periodista Valérie Trierweiler, ex pareja del actual mandatario François Hollande, así como la cantante y actriz Sandrine Kiberlain o la actriz Alexandra Lamy. Las mujeres exigían en una pancarta que los responasables liberen a las jóvenes.