El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, José Maldonado, criticó los cambios que introducirá el gobierno para mejorar el sistema penitenciario del país, los cuales serán dados a conocer este jueves.
Al respecto, Maldonado indicó que dentro de las modificaciones que se adoptarán "tenemos conocimiento de estas cuatro cárceles modulares, que me parece que de todas las medidas anunciadas, es la única que va en dirección correcta, porque (...) lo primero hay que hacer es descomprimir los recintos penitenciarios".
Sin embargo, recalcó en conversación con ADN Radio, que toma bastante tiempo la construcción de estos penales y "estamos nosotros hoy día vivenciando una sobrepoblación de 16 mil reclusos que no tienen espacio".
Según Maldonado, también "habrían nuevos anuncios de despidos de coroneles de Gendarmería y los coroneles de la institución que establece la ley 24.426, son 38. De los 38 nos quedan 18, porque ya hay 20 que están fuera de servicio por las medidas que ha tomado la misma autoridad", sentenció.
"Entonces si se va a enviar a retiro a uno de esos 18 coroneles, yo creo que se está afectando gravemente a la institución, porque no tenemos la posibilidad legal de reemplazar a estos coroneles por otros oficiales, en virtud de que la ley exige un tiempo mínimo de 5 años a los comandantes para ascender a coronel", agregó.
Al mismo tiempo, criticó la contratación de un organismo extranjero, por parte del Ejecutivo, para analizar la situación carcelaria en el país. "¿Y en Chile no tenemos gente capaz de hacer ese informe?", se preguntó Maldonado.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, el sistema carcelario enfrenta una "crisis muy grave que se ha agudizado muchísimo, y nosotros denunciamos esas cosas porque no queremos que se siga agudizando".
"Nosotros esperamos que definitivamente se adopten medidas en serio para enfrentar de verdad la crisis", recalcó.