El presidente paquistaní Asif Ali Zardari sufrió una "miniapoplejía", por lo que tuvo que ser hospitalizado en Dubai, tras el diagnóstico que le realizaron sus dos médicos personales.
Una "mini apoplejía" recibe el nombre médico de ataque isquémico transitorio, y ocurre cuando los vasos sanguíneos que riegan parte del cerebro quedan brevemente cegados, causando síntomas similares a una apoplejía pero sin efectos de larga duración.
Un colaborador del mandatario, que prefirió mantener el anonimato, dijo que Zardari, de 56 años, permanecerá bajo observación en Dubai por dos semanas antes de regresar a Pakistán.
El viaje de Zardari a Dubai hizo correr conjeturas negadas por el gobierno de que está perdiendo su control del poder.
Con anterioridad, las autoridades manifestaron que el viaje de Zardari tenía como objeto un chequeo médico de rutina. Luego agregaron que estaba bajo tratamiento relacionado con una dolencia cardíaca.
Las dudas sobre el futuro del mandatario han ocurrido precisamente cuando Pakistán experimenta un empeoramiento de sus relaciones con su aliado más importante, Estados Unidos, tras los bombardeos de la OTAN del mes pasado que mataron a 24 soldados paquistaníes. El gobierno llamó a más de 10 de sus enviados a Islamabad para efectuar consultan en una rara reunión de dos días que comenzó el lunes.
El ataque ha situado las ya tirantes relaciones entre Estados Unidos y Pakistán al borde de la ruptura, dificultando las gestiones de Washington para que Islamabad coopere en la guerra de Afganistán. La inestabilidad en torno al presidente paquistaní complicaría aún más esas gestiones.