El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, aseguró que la ampliación del Canal de Panamá se va a concluir pese a los problemas financieros del consorcio encargado de las obras, porque hay "interés" internacional en el proyecto.

"Los trabajos de expansión del Canal se van a concluir" porque "hay interés de los países europeos y de todo el mundo para que este proyecto concluya", dijo Martinelli durante el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos (Suiza), según una nota de la presidencia panameña.

El martes, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, y el director del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -que encabeza la española Sacyr-, Bernardo González, iniciaron una negociación para buscar una solución a la crisis que amenaza la continuación de las obras por problemas de flujo de caja en la empresa contratada, que demanda el pago de "sobrecostos".

Martinelli se mostró confiado en que se "llegará a un acuerdo", aunque reiteró que "todo tiene que hacerse dentro del contrato".

GUPC -compuesto además por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de  Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA)- había amenazado con paralizar las obras a partir del pasado lunes si no se le pagaban 1.600 millones de dólares por costos "imprevistos".

El consorcio, que construye el tercer juego de esclusas -obra principal de la ampliación valorada en 3.200 milones de dólares-, extendió el plazo de su ultimatum hasta el 31 de enero y los trabajos siguen a muy bajo ritmo.

GUPC propuso a la ACP cofinanciar los sobrecostos, pero la administración de la vía rechazó el plan, argumentando que estaba fuera de contrato.

El martes, Quijano dijo que la aseguradora Zurich America International -que protege la inversión con una fianza de 600 millones de dólares- busca "algunas alternativas" y "ha tomado una postura más activa y proactiva para resolver el problema", sin ofrecer detalles.

Este miércoles, medio centenar de personas se manifestó frente a la Embajada de España contra lo que consideran presiones de Sacyr contra Panamá.

La obra ya acumula un atraso de nueve meses y ahora la fecha estimada de conclusión es junio de 2015.