El Presidente paraguayo, Fernando Lugo, hoy quedó liberado de todas las demandas de filiación en su contra, luego de que la última de las mujeres que presentó un reclamo de paternidad levantó sorpresivamente la acción.

El abogado del Presidente, Marcos Fariña, confirmó la información,  aunque afirmó que aún no ha recibido la notificación del juzgado de la localidad de J.Augusto Saldívar, donde Damiana Hortensia Morán entabló la demanda.
 
"Existiendo menores de por medio, la madre ha tomado una decisión", dijo Fariña a periodistas en la sede del gobierno.

Morán exigía que el presidente reconociera a su hijo, un menor de casi dos años, que fue concebido poco después de que Lugo renunciara al sacerdocio para iniciar la carrera política que lo llevó a la presidencia.

El abogado de Lugo negó haber llegado a un acuerdo extrajudicial con la demandante, como se especula hizo en el caso presentado por Benigna Leguizamón, una humilde vendedora de detergentes que, según fuentes periodísticas,  tras desistir de la acción judicial se traslada ahora en un lujoso automóvil con custodia judicial.

Por otra parte, el juez Osvaldo Cáceres aseguró también a la radioemisora asuncena, Ñandutí, que Morán, una docente de 40 años que trabajó por la campaña que llevó a Lugo a la presidencia, desistió de la demanda alegando motivos personales.

"Ella consultó con un médico y le recomendó que se mantenga alejada de esto. Fue una decisión muy personal", dijo el abogado de Morán, Rodrigo Aguilar.

Lugo reconoció que tuvo un hijo con Viviana Carrillo cuando todavía era obispo de la Iglesia Católica, en abril del año pasado, presionado por una demanda judicial de la que la madre finalmente desistió.

La revelación desató un gran escándalo en Paraguay, lo que incidió directamente en la popularidad del presidente, en tanto, la oposición, que controla el Congreso, agudiza las críticas contra el gobierno.