El presidente del Perú, Ollanta Humala, ratificó hoy que su gobierno aceptará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) con respecto a los límites marítimos con Chile, a falta de 20 días para que se emita el histórico veredicto.
"Los fallos y sentencias se ejecutan, se acatan. Después del 27, de la emisión de fallo, se va a marcar una nueva agenda con Chile", les dijo Humala a reporteros tras participar en un acto de inauguración de obras en la selva.
Además, agregó que "estamos trabajando en dar un ejemplo al mundo entero de lo que es una solución al conflicto limítrofe".
Chile, donde hoy hubo una reunión al respecto entre el presidente Sebastián Piñera y su sucesora electa, Michelle Bachelet, también ha prometido respeto pleno a la sentencia y construcción de una agenda a futuro con el Perú.
El Perú demandó a Chile ante la CIJ hace seis años porque considera que los dos países nunca acordaron los límites marítimos y por tanto los que están vigentes en la práctica no son válidos.
Santiago estima que los acuerdos sí están sellados por documentos firmados en la década de 1950, de los que Lima dice sin embargo que no les reconoce valor delimitatorio.
El proceso llegará al final el 27 de este mes, cuando la CIJ dicte la sentencia con carácter de inapelable. Los dos gobiernos afirman que esperan el momento final con optimismo y sin triunfalismos.