El Presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que la cumbre que tuvieron hoy en Brasilia los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del BRICS, el foro integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, abrió oportunidades para ambos bloques. 

"Fue un buen espacio de diálogo. Yo creo que aquí se abre una oportunidad para ambos", afirmó Humala en declaraciones que concedió a periodistas tras participar en la reunión en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

En el encuentro participaron todos los presidentes de los países de la Unasur, un foro integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como los líderes de las cinco grandes economías emergentes.

Los BRICS anunciaron ayer en la ciudad brasileña de Fortaleza, durante su VI Cumbre, la creación de un banco de desarrollo conjunto y hoy expusieron a los jefes de Estado de Suramérica las ventajas que serán ofrecidas por este organismo, que tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares y ofrecerá créditos para proyectos de infraestructura en países en desarrollo.

Respecto a al encuentro bilateral que tuvo este mismo miércoles con el presidente de China, Xi Jinping, Humala enfatizó que la reunión fue "muy buena" y que en la misma se "habló de una agenda bilateral para el fortalecimiento de las relaciones" entre ambas naciones.

Perú fue el primer país de Latinoamérica en firmar un Tratado de Libre Comercio Integral con China lo cual, junto con la Asociación Estratégica Integral establecida entre ambos países en 2013, refleja, según el Gobierno peruano, el excelente nivel de sus relaciones bilaterales.