"Muy dolido". Así se encuentra el timonel de Renovacion Nacional, Carlos Larraín, luego que ayer la tienda decidiera pasar al diputado Maximiano Errázuriz al Tribunal Supremo para estudiar cuál será su futuro al interior del partido, luego que una denuncia del diario La Nación lo acusara de pagar con dineros de la Cámara una sede distrital que era el estudio de abogados de un amigo.
A juicio del concejal de Las Condes, "lo más grave para nosotros, en términos políticos, es que nosotros hemos dado una tremenda batalla por la corrección en la gestión de la cosa pública, hemos denunciado con firmeza todos los casos de corrupción que ocurren en el gobierno y resulta ser de que aquí nos encontramos con un parlamentario que no tenía sedes en sus distritos y aparecía cobrando una cantidad del dinero del Parlamento para mantener una sede, entonces esto nos pone en un despeñadero. Tenemos que empezar por casa, eso es lo que me duele a mí".
A renglón seguido, Larraín dijo que anoche habló con la directiva de la Cámara de Diputados "y al parecer las rentas de arrendamiento de este inmueble volvían donde Maximiano Errázuriz. La esposa de él aparecía entregándole un poder a Errázuriz para cobrar las rentas de arrendamiento, o sea es una cosa muy fea, ahí hay un fraude al Fisco, a mí me deja con una sensación muy amarga en la boca".
Lo que más inquieta al timonel de RN es que la explicación que dio Errázuriz es "incompleta y autoincriminante... es terrible decirlo, pero es así".
"Los fondos fiscales provienen de los impuestos que paga la dueña de casa en la esquina cuando compra cualquier cosa. Entonces que un parlamentario que recibe una buena dieta, que recibe además dinero para fomentar su actividad parlamentaria, y en los hechos, para perpetuarse en el cargo ¿no le basta con la dieta, con el apoyo que le da la Cámara y con los fondos fiscales, que tiene que hacerse un 'suple'?, yo creo que es un espanto", reclamó en entrevista con radio Agricultura.
FUTURO PARLAMENTARIO
Con respecto al futuro parlamentario que tendría Errázuriz -quien planea ir a la reelección por el distrito 29- Larraín cree que lo más lógico es que el diputado no sea respaldado por la directiva de RN.
"Yo tengo mis serias dudas de que el partido pueda apoyar a Maximiano Errázuriz en su reelección. El, por supuesto, es libre de ser candidato, pero no me parece que pueda contar con el apoyo del partido, es muy terrible decirlo, pero pienso que esa debe ser la conclusión", sostuvo.