La próxima semana la comisión de Constitución del Senado votará el acuerdo de reforma del sistema binominal, lo que a juicio del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, es una "muy buena fórmula". 

"Hay una oportunidad muy buena para el sistema político", sostuvo el senador a Cooperativa, quien aseguró que "el binominal sobretodo funcionó a favor de la Concertación en los cuatro gobiernos que ha tenido, así que para que persistir en algo que es considerado como algo que causa más males que beneficios".

El parlamentario señaló que "hay que darse cuenta que hoy día con razón o sin razón el binominal es el culpable de todos los males, yo creo que no es así, pero hay que mejorarlo. Hay que darle un poquito más de flexibilidad para que los grupos más chicos, los grupos emergentes en política también puedan intervenir, hay que ablandar el cuadro político. Esta cosa en dos bloques simplemente no está funcionando". 

Asimismo, el timonel de RN aseguró que la idea del proyecto es no aumentar los costos para el Congreso.

"Están equivocados los que dicen que habrá un costo de 27 mil millones de pesos, porque una definición de esta fórmula es que el gasto de las dos ramas del Congreso permaneciera igual. Es decir, va a haber una disminución del ingreso individual de los parlamentarios y se puede sujetar el gasto administrativo del Senado", manifestó Larraín y agregó que "si la institución necesita más gastos habrá que ponérselos, pero no está previsto un mayor gasto".

Respecto a las críticas sobre los puntos del acuerdo, el presidente del partido dijo que "el que quiera un traje a la medida está equivocado, si todos quisieramos darnos por complacidos en el ciento por ciento, no resultaría esta reforma. Esto mejora la representatividad del sistema, no se puede pedir exactamente lo que uno quiere, porque así simplemente las cosas no resultan".

"Parece que aquí hubiera una fórmula viable, hay que ver que es lo que puede resultar en vez de buscar una fórmula perfecta", sostuvo.