El Presidente Vladímir Putin anunció hoy que Rusia creará su propio sistema de pagos electrónicos en respuesta a la decisión de empresas como Visa y Mastercard de suspender algunas operaciones en territorio ruso por la anexión de Crimea.
"En países como Japón y China esos sistemas funcionan con éxito. Desde el principio han sido nacionales, orientados hacia su mercado, su territorio, su población y ahora ganan más popularidad", dijo el líder ruso en una reunión con senadores.
Agregó que el sistema de pagos japonés, que nació como nacional, ahora se utiliza en unos 200 países.
"¿Por qué no hacer lo mismo? Es necesario hacerlo y sí lo vamos a hacer", resumió Putin.
Subrayó que el Banco Central y el Gobierno ya han empezado a trabajar en la creación de tal sistema, pero admitió que se tardará algún tiempo en hacerlo.
"Es una gran pena que algunas empresas hayan tomado esa decisión. Supongo que ello acarreará pérdidas de ciertos sectores del mercado (ruso), un mercado muy ventajoso, para ellas", aseveró.
Y agregó al respecto: "No fue nuestra decisión (de limitar el uso de sistemas de pago extranjeros en Rusia). Tenemos que defender nuestros intereses y lo haremos".
Mientras, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, castigada entre otros altos cargos rusos con las sanciones de EEUU, propuso crear agencias de calificación nacionales para reducir la dependencia "de las agencias tendenciosas que trabajan para Gobiernos extranjeros".
Mastercard anunció el pasado 21 de marzo la suspensión de sus servicios para varias entidades rusas, incluidas en las sanciones occidentales, como Bank Rossiya, Sobinbank y SMP Bank, mientras Visa, además de esos tres bancos, amplió la medida a Investcapitalbank.
Según Visa, dichos bancos constituyen menos de 1 por ciento de sus negocios en territorio ruso.