El Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, presidió hoy la puesta en marcha de una estación de radares de alerta temprana contra misiles en el enclave báltico de Kaliningrado, en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos.
"Espero que esta medida sea percibida por nuestros socios occidentales como primera señal de la disposición de nuestro país a responder a las amenazas que supone el sistema de defensa antimisiles (estadounidense) para nuestras fuerzas nucleares", declaró el mandatario, citado por la agencia Interfax.
En caso de no "ser oída la señal", Rusia tomará otras medidas de respuesta, entre ellas "el despliegue de agrupaciones ofensivas", advirtió el líder ruso.
El sistema "Voronezh-DM", que tiene un radio de cobertura de 6.000 kilómetros, fue encendido después de que Medvédev, comandante supremo del Ejército Ruso, impartiera en persona la orden.
La semana pasada, el presidente ruso anunció el despliegue de un radar contra misiles y ordenó reforzar la seguridad de las instalaciones de las fuerzas estratégicas de Rusia en respuesta a la negativa de EEUU a dar garantías por escrito de que su sistema de defensa antimisiles en Europa no amenaza al poderío nuclear ruso.
Con anterioridad, llamó a crear un sistema conjunto Rusia-OTAN, en el que cada una de las partes se encargaría de la seguridad de un sector del continente, propuesta rechazada por la Alianza Atlántica y EEUU.
El mandatario ruso ha advertido en los últimos meses de que si para 2020 no hay acuerdo el mundo se verá abocado a una nueva carrera armamentista, similar a la protagonizada por Moscú y Washington durante la Guerra Fría.