El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió este jueves apoyo a su colega de Brasil, Dilma Rousseff, para la precandidatura del ex ministro de finanzas sudafricano Trevor Manuel, a la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según informó un portavoz del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo de Brasil, Zuma llamó a Rousseff y le dijo que estaba evaluando ante los países del grupo Brics (Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica) las posibilidades de la candidatura del ex ministro Manuel.
"Dilma está esperando la consolidación del escenario para decidir y repitió lo que a otros candidatos, que el mérito y la transparencia están por encima de la nacionalidad", informó el portavoz.
Esta semana Brasil fue centro de presiones por el voto para suceder al ex director gerente del fondo, el francés Dominique Strauss-Kahn, quien renunció en mayo tras ser detenido acusado de violación en Estados Unidos.
El presidente del Banco Central mexicano, Agustín Carstens, aspirante del mandatario Felipe Calderón, pasó este jueves por Brasil y el lunes visitó Brasilia la otra candidata, la francesa Christine Lagarde.
El FMI desde su creación tras el fin de la Segunda Guerra Mundial fue conducido por los europeos, en un acuerdo con los estadounidenses, que comandan el Banco Mundial. Algo que los países del resto del mundo están interesados en revertir.