El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, contraerá matrimonio con Thobeka Mabhija (su esposa número cinco) el próximo lunes en su casa de campo de Inkandla, en la provincia de KwazuluNatal, según la Agencia Sudafricana de Prensa (SAPA), que cita un portavoz de la familia del jefe de Estado.
Thobeka Mabhija ha acompañado últimamente a Zuma en muchos eventos oficiales, incluida la boda de éste con Nompumelelo Ntuli, su cuarta esposa (con quien tiene dos hijos), en enero pasado, también en su residencia de Inkandla.
La confirmación del nuevo casamiento de Zuma fue hecha por Inkosi Bhekumuzi Zuma, un sobrino del Presidente.
La fuente indicó asimismo que otra prometida del primer mandatario sudafricano, Gloria Bongi Ngema, oriunda de la ciudad balneario de Durban, presentó este lunes "umbondo" (regalos) a la familia de su novio.
"Umbondo" es la última ceremonia tradicional que celebran las parejas de prometidos zulúes antes de su boda y es llevada a cabo después de que el novio ha pagado la "lobola" (dote) a la familia de su prometida.
La "lobola" es pagada tradicionalmente con cabezas de ganado vacuno en las áreas rurales de Sudáfrica, aunque en los centros urbanos la dote consta, generalmente, de joyas, automóviles o dinero en efectivo.
Bhekumuzi Zuma no indicó, sin embargo, cuando el mandatario sudafricano intenta desposar a Gloria Ngema, con quien ya tiene un hijo de siete meses.
El Presidente Zuma, de 67 años, aun está casado con su primera esposa, Sizakele Khumalo, que vive en la hacienda de Nkandla y con quien no ha tenido hijos.
La segunda esposa del gobernante fue la actual Ministro del Interior sudafricana, Nkosazana DlaminiZuma, que le dio cuatro hijos y se divorció de él en 1998 debido a "diferencias irreconciliables".
La ya fallecida Kate Zuma, fue la tercera esposa de Jacob Zuma, con quien tuvo cinco hijos. Kate se suicidó en 2000 debido, según indicaron los medios, a las "tensas y algunas veces violentas relaciones del matrimonio".
El portavoz oficial del Presidente Zuma, Vincent Magwenya, declinó hoy comentar sobre la boda del próximo lunes diciendo que "es un asunto de familia", mientras que ayer el asistente personal del mandatario, Zizi Kodwa, se limitó a indicar que no estaba "enterado del casamiento".