El presidente turco, Abdullah Gul, dijo hoy que en Siria se estaba desencadenando el "peor de los escenarios" y señaló que Turquía, que comparte una vasta frontera con ese país, haría todo lo que fuese necesario para protegerse.

El ejército turco contraatacaba hoy por sexto día seguido después de que un fuego de mortero fuera disparado desde Siria a través de la frontera. Gul dijo que la violencia en Siria, donde las revueltas contra el Presidente Bashar Assad han evolucionado en una guerra civil que amenaza con introducir en el conflicto a las potencias regionales, no podía seguir indefinidamente y que la caída de Assad era inevitable.

"Los peores escenarios están teniendo lugar en este momento en Siria (...), nuestro gobierno está en consultas constantes con el Ejército turco. Todo lo que es necesario se hace de inmediato como ven, y continuará haciéndose", dijo Gul.

"Va a haber un cambio, una transición tarde o temprano (...) Es imprescindible para la comunidad internacional tomar medidas efectivas antes de que Siria se convierta en un desastre aún  más grande y más sangre sea derramada" dijo a los periodistas en Ankara.

Las fuerzas armadas de Turquía han aumentado su presencia a lo largo de los 900 km de frontera con Siria en los últimos días y han estado respondiendo del mismo modo a los disparos y fuego de morteros lanzados en el sur, donde las fuerzas de Assad han estado combatiendo a los rebeldes que controlan zonas del territorio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la escalada del conflicto a lo largo de la frontera de Turquía y Siria, al igual que el impacto de la crisis en Líbano, era "extremadamente peligrosa".

Las escaramuzas en el lado sirio de la frontera se han estado intensificando y no está claro quién disparó los proyectiles que cruzaron a Turquía. Turquía, que posee aproximadamente 100.000 refugiados sirios en campos en su territorio, ha permitido santuarios de líderes rebeldes y ha encabezado los llamados para que Assad se vaya. Sus fuerzas armadas son mucho más grandes que las de Siria.