El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y los lí­deres de las furiosas protestas que sacuden el país instaron a una tregua, dijo la oficina del mandatario en un breve comunicado emitido la noche del miércoles.

El exhorto se produce después que el mandatario ucraniano se reunió con los principales lí­deres de las protestas que desembocaron el martes en violentos enfrentamientos que han dejado al menos 26 muertos.

El comunicado no dio detalles de lo que implicarí­a una tregua o cómo implementarí­a.

Previamente el miércoles, Yanukovich reemplazó al jefe de las fuerzas armadas del paí­s y el ejército anunció que participarí­a en una operación nacional antiterrorista para restaurar el orden.

También se anunció durante la jornada una reunión de emergencia el jueves en Bruselas, donde ministros de la Unión Europea dijeron que considerarí­an sanciones contra los responsables por la violencia en Ucrania.

En Parí­s, el ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius dijo a la prensa en una conferencia con el secretario de Estado norteamericano John Kerry que él y sus homólogos de Alemania y Polonia se reunirí­an con ambas partes en Ucrania antes de la reunión de la UE sobre posibles sanciones.

Señaló que confí­a en que ambas partes "encontrarán un camino al diálogo".

Las posibles sanciones incluyen prohibir que funcionarios de alto nivel viajen a naciones de la UE o congelar sus activos ahí­. La prohibición de viajar o el congelamiento de activos a oligarcas poderosos que respaldan a Yanukovych podrí­an motivar que éstos lo presionen para cambiar de curso.

La violencia de esta semana fue la más grave en casi tres meses de protestas contra el gobierno que han paralizado Kiev, la capital de Ucrania. La oposición y el gobierno de Yanukovich están en un punto muerto sobre la identidad de su nación de 46 millones de habitantes, la cual está dividida en sus lealtades entre Rusia y el occidente.