"Estaba fijado un viaje a Cádiz, en el sur de España, para ese encuentro que se hace consuetudinariamente del conjunto de países de origen ibérico", dijo José Mujica en su audición radial semanal "Habla el Presidente". "Pero no será, no puede ser, pues un señor cirujano vascular hace una hora y media me hizo algo que llaman ecodoppler, por la razón de que venía padeciendo un dolor en la pierna derecha, a la altura de la pantorrilla", añadió el mandatario, de 77 años.
Con estas palabras el Presidente de Uruguay, José Mujica, confirmaba la cancelación de su viaje a la Cumbre Iberoamericana por prescripción médica
El examen médico "arrojó que al parecer en una vena hay algo así como un pequeño coágulo que puede ser crónico y desde ese punto de vista no sería grave. Pero puede estar en estado de formación, todavía no se sabe, y siendo así es peligroso porque puede haber un desprendimiento y con eso correr el riesgo de obturar algún órgano mucho más vital", agregó Mujica en la audición, que realizó desde su domicilio, una parcela en la zona rural del oeste de Montevideo.
"Por esta razón se me recomendó quietud, anticoagulantes y naturalmente lo menos indicado es andar viajando en avión. Tendré que pasar dos o tres días de reposo, seguir el tratamiento", agregó, recordando que "hace siete, ocho años" tuvo una "dolencia parecida" en la otra pierna.
Una fuente de la Presidencia indicó ue el mandatario se había manifestado dolorido de la pierna al menos desde el martes. De todas formas, anoche Mujica asistió junto a su esposa a la boda de su secretaria.
Mujica tenía previsto viajar este jueves a Cádiz para participar de la cumbre que se desarrollará el 16 y 17 de noviembre y reunirse con empresarios españoles. A su regreso, además, planeaba visitar Caracas el 21 y 22 de noviembre, para mantener un encuentro con su par venezolano, Hugo Chávez.
El canciller uruguayo, Luis Almagro, encabezará la delegación que viajará a Cádiz este jueves, confirmó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mujica tenía previsto aprovechar el viaje a España para reunirse con empresarios españoles -entre ellos el presidente de la gigante Telefónica y representantes de astilleros y empresas ferroviarias- y realizar visitas oficiales a Galicia y el País Vasco.
También preveía visitar el solar de Artigas en Puebla de Albortón, Zaragoza, donde nació y creció el abuelo del prócer uruguayo José Artigas.
'Pepe' Mujica, uno de los líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), guerrilla derrotada en 1972, se convirtió en marzo de 2010 en el segundo presidente de izquierda del país, sucediendo a Tabaré Vázquez (20015-2010).