El Presidente de Uruguay, José Mujica, salió a aclarar uno de los puntos más controvertidos del paquete de 15 medidas que anunció hace unos días con objeto de combatir la violencia y el narcotráfico: la idea de legalizar la comercialización de Marihuana, medida que el mandatario prefiere caraturarlo de una simple "regularización".
En lo inmediato Mujica descartó que se esté pensando en plantar marihuana en septiembre, para obtener una cosecha seis meses después. "El gobierno no se planteó nada de eso, son cosas que debe decidir el Parlamento a futuro. Hay que afinar mucho esto aún, nunca nos planteamos ni la legalización, ni nada, simplemente es una regulación, es no dejar al fumador en banda para que muera con los traficantes de la pasta base, es una alternativa al tipo esclavizado con una necesidad", dijo el primer mandatario a radio El Espectador.
"Si lo tenemos a todo clandestino ¿cómo hacemos?", se preguntó Mujica, "si el tipo ampara la boca que le está vendiendo ¿cómo hacemos? Creemos que esto lo aprendimos de la historia nacional, Argentina no reconoció la prostitución y Don José Batlle y Ordóñez lo planteó acá, en este país, no se puede parar, y la regularizó", apuntó.
Agregó que "lo mismo pasó con el alcohol". "Dejamos a la gente en manos de los narcos si no hacemos nada. El trafico ya existe pero es todo por abajo y no paga un peso de IVA, y encima nos deja el 'fatto social' a nosotros. Lo peor es esconder la cabeza".
Consultado sobre cuándo el gobierno tiene en agenda entregar los proyectos de ley que conforman las 15 iniciativas contenidas en la "Estrategia por la Vida y la Convivencia" en pos de mejorar la situación de inseguridad, el jefe de Estado dijo: "Esta noche van tres proyectos al Parlamento y en el correr de la semana van a ir los otros".