El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que promoverá un referéndum consultivo acerca de un proyecto de explotación minera de la empresa Aratirí, en el centro del país.

"No lo voy a decidir yo, lo tiene que decidir la gente", dijo en referencia a esa consulta el mandatario en declaraciones a periodistas tras un acto conmemorativo del natalicio del prócer uruguayo, José Artigas.

La empresa minera Aratirí, que pertenece a inversores ingleses, suizos e indios, efectúa estudios en los suelos uruguayos para determinar los volúmenes disponibles de hierro y su calidad, para luego decidir si se dedica a la extracción del mineral.

Aratirí planea construir un puerto, una planta de generación de energía y un mineroducto para el traslado del hierro extraído hasta el futuro puerto. Según sus ejecutivos, todo el proyecto involucra una inversión de US$ 2.000 millones que, de concretarse, será la más grande realizada por una sola empresa en Uruguay.

El emprendimiento es resistido por grupos ambientalistas y por pobladores de las zonas donde se radicaría la explotación minera.

La revista semanal "Búsqueda" informó en su edición del jueves pasado que la Presidencia uruguaya elabora un proyecto de ley que creará la figura del "referéndum consultivo" para aplicarlo también a otros temas controversiales, como la legalización del aborto.