El Presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, aplazó su viaje a Estados Unidos, país donde se sometería a revisión médics, debido a la proliferacion de huelgas en el país, según informó hoy un funcionario de la oficina del gobernante.
"El presidente Saleh considera las huelgas encabezadas por la oposición, a través de las cuales demanda la destitución de sus funcioanrios leales, como una importante violación al acuerdo de transferencia de poder mediado por el Consejo de Cooperación del Golfo, que se alcanzó con base en la colaboración nacional entre el partido de gobierno y la coalición opositora", dijo el funcionario.
"Por lo tanto, el Presidente decidió posponer su viaje hasta que este asunto se resuelva a través del diálogo con los líderes de la oposición", dijo a Xinhua.
Saleh anunció la semana pasada en Saná que viajaría a Estados Unidos. Fue el martes que el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, indicó que Washington estaba considerando la solicitud de Saleh para entrar al país con el único propósito de recibir atención médica, añadiendo que aún no había sido otorgada la autorización correspondiente.
Casi todas las entidades controladas por el Estado en Yemen, incluyendo Ministerios, universidades, instalaciones y cuarteles militares, han registrado huelgas luego de la formación del nuevo gobierno de coalición encabezado por la oposición a principios de este mes.
Saleh, su partido de gobierno y la oposición firmaron el acuerdo de transferencia de poder el Arabia Saudita el 23 de noviembre, en un intento por dar fin a 11 meses de protestas en demanda de la destitución de su gopbierno de 33 años.
El acuerdo establece que Saleh mantendrá el título de presidente honorario por 90 días antes de su renuncia y gozará de inmunidad judicial posteriormente. Los negociadores acordaron nominar al vicepresidente del país, Abd-Rabbu Mansour Hadi, como el candidato de consenso para las próximas elecciones presidenciales. Fin