El fuerte recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el último año es suficiente para enfrentar la actual coyuntura económica, en medio de una alta inflación anual, dijo este miércoles el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
Durante una presentación en un seminario organizado por la Sofofa, Vergara señaló que la inflación anual cercana a un 5% es una "mala noticia", aunque sería un fenómeno transitorio arrastrado por la depreciación del peso tras el recorte de la tasa referencial.
Para enfrentar el menor dinamismo de la economía, el Banco Central ha bajado la tasa clave en 200 puntos básicos desde hace un año, pero ese ciclo llegó a su fin con el retiro del sesgo expansivo en la política monetaria, admitió Vergara.
"Dado los rezagos y la naturaleza de los shocks, el impulso monetario actual es suficiente", dijo el presidente del instituto emisor.
Analistas y operadores han estimado que el Banco Central debería dejar la tasa clave en su actual nivel de 3% al menos hasta mediados del próximo año.