El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sostuvo este viernes que el aumento de 1% que registró la inflación en octubre, y que superó ampliamente las expectativas de los analistas de un alza de 0,4%, "no nos deja indiferentes".
Sin embargo, Vergara enfatizó que la variación del IPC en octubre respondió principalmente a factores transitorios.
"Seguimos con la visión de que se trata de aumentos transitorios y que durante el próximo año la inflación va a ir convergiendo hacia nuestra meta de 3%, de hecho si vemos los elementos que afectan mayoritariamente esta inflación nos damos cuenta que muchos de ellos tienen el carácter de una sola vez o más bien transitorio", dijo Vergara tras sostener una reunión de coordinación con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
En este sentido enfatizó que la inflación subyacente, que descuenta los precios de frutas, verduras y combustibles, y que anotó un incremento de 0,7% en octubre, estuvo en línea con lo esperado por el Banco Central.
Vergara precisó que en una economía que se ha desacelerado y que, por lo tanto, tiene menores presiones de demanda, y con una menor inflación externa dada la caída en los precios de las materias primas, en particular el petróleo, "creemos que la inflación va a ir convergiendo gradualmente hacia nuestra meta de 3%".
El presidente del instituto emisor aclaró que más allá del carácter transitorio de la alta inflación "como Banco Central, que tenemos como objetivo la estabilidad de precios, evidentemente que no estamos tranquilos, no nos deja indiferentes una inflación como la que hoy día tuvimos".
Vergara reconoció que la evolución de la inflación ha sido más alta de lo esperado y estimó que el año cerrará con un aumento del IPC superior al 4,1% que proyectó el Banco Central en septiembre. En los últimos doce meses la inflación acumula un aumento de 5,7%
Consultado respecto de si el alto nivel de inflación impedirá al Banco Central seguir bajando la tasa de interés Vergara sostuvo que "yo me ciño a lo que nosotros dijimos en nuestro último comunicado que básicamente mantiene un sesgo neutro en materia de política monetaria".
En tanto el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, también aseveró que el aumento en el IPC responde a factores transitorios.
"Efectivamente un 1% de inflación en el mes de octubre es algo superior a lo que nosotros estabamos esperando, no nos deja indiferentes, pero son variables transitorias las que lo explican,
y, por tanto, la convergerncia en el año 2015 a estar con una inflación de 3% no ha cambiado", dijo Arenas
En este sentido enfatizó que el alza en los precios de bebidas gaseosas, alcohólicas y cigarrillos producto del aumento de impuestos de la reforma tributaria, es un efecto "por una sola vez".