Un discurso marcado por explicaciones sobre el menor dinamismo de la inversión fue el que expuso el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, al presentar el Informe de Política Monetaria ante la Comisión de Hacienda del Senado.
"A lo largo de último año hemos visto tanto la moderación del impulso de inversión en Chile como la paulatina normalización de las condiciones financieras internacionales. El ajuste de la inversión ha sido más intenso que lo anticipado, lo que llevó a que la economía creciera por debajo de lo proyectado en la última parte de 2013, y que se refleja también en un menor crecimiento proyectado para Chile en 2014", dijo el titular del Banco Central.
Añadió, sin embargo "que una sorpresa en el mismo sentido se ha observado en otras economías exportadoras de minerales, de la mano de un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento para China".
Vergara recordó que "el consejo del BC también señaló que anticipaba una paulatina maduración de este ciclo de inversiones y se proyectaba una normalización del crecimiento de la economía durante 2013, tras varios años de expansión por arriba de su tendencia. Como consecuencia de estos ajustes se anticipaba una disminución en la presión sobre los recursos productivos internos, una moderación de las importaciones y una reducción del déficit de cuenta corriente de tendencia".
El economista explicó que "detrás de este ajuste en el crecimiento de la inversión hay diversos factores. En primer lugar está el efecto de la maduración del ciclo de inversión ligado a la minería y sectores relacionados, así como la postergación de algunos proyectos en carpeta. Aunque este fenómeno era esperado su magnitud era difícil de precisar. En segundo lugar está el efecto de las exigentes bases de comparación de iguales meses de 2012, abultadas por importaciones de material de transporte, lo que afectó la variación anual de las importaciones de bienes de capital. También se observa un deterioro de las expectativas recogidas en las encuestas de confianza empresarial y en el marco del informe de percepciones de negocios. Por último está la caída, que en términos anuales mostró la inversión pública en el último cuarto del año y la depreciación de tipo de cambio real, que encarece los bienes de capital importados".
También señaló que se han ido normalizando las condiciones financieras internacionales, lo que si bien es positivo en el mediano y largo plazo, en lo inmediato ha implicado para las economías emergentes una mayor volatilidad de los mercados, alzas de sus premios por riesgo y una salida de capitales.
Puntualizó que "en Chile, a diferencia de episodios anteriores, los efectos financieros han sido acotados. No obstante, coherente con nuestro esquema de política macroeconómica, hemos observado un efecto significativo en el tipo de cambio".
En este panorama, la inflación en Chile ha vuelto a niveles de 3%.
Por todo lo anterior, Vergara dijo que "todo esto ha llevado a corregir a la baja las proyecciones privadas de crecimiento para este año".
De todos modos, afirmó que "durante este año el crecimiento irá de menos a más. Esta trayectoria considera una estabilización en el nivel de inversión, resultado en el que convergen varios factores, como las mayores obras de ingeniería hacia la segunda mitad de 2014 y la construcción habitacional que tendrá un crecimiento similar al del año anterior. También se espera que la ejecución del presupuesto fiscal 2014 será más en línea con los patrones históricos".
En cuanto a la política monetaria, Vergara dijo que esta "se ha movido hacia una instancia más expansiva" y añadió que como "señala nuestro último comunicado evaluaremos la posibilidad de introducir recortes adicionales, de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias".