El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se reunió esta mañana con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Durante la reunión Vergara expuso sobre los contenidos del Informe de Política Monetaria (Ipom) y el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) presentados al Senado en diciembre y revisó el entorno económico y financiero que enfrenta la economía chilena en la actualidad, los riesgos del escenario externo e interno y sus implicancias para las políticas del Banco Central.

La autoridad señaló que en el ámbito externo las condiciones son algo más favorables que un mes atrás, pero los riesgos sobre la situación de la Eurozona son elevados, mientras que el riesgo fiscal en Estados Unidos se ha moderado, pero sigue siendo relevante.

"Las economías desarrolladas continúan mostrando un crecimiento débil, pero se observan señales más positivas provenientes de China", dijo.

En el plano local, destacó que los indicadores recientes de actividad y demanda han evolucionado en línea con lo anticipado en el último Ipom, al tiempo que el mercado del trabajo sigue ajustado.

Vergara dijo que a pesar del dinamismo de la economía, la inflación total y la subyacente se sitúan bajo el 2% anual, pero estimó que esta era una situación transitoria, como lo ratifican las expectativas inflacionarias en el horizonte de política.