El crecimiento económico mundial se está  desacelerando y la incertidumbre aumentó. Ese fue el diagnóstico del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien destacó la  necesidad de "restablecer la disciplina fiscal en la zona euro".

"Necesitamos un sistema financiero más resistente, con menos  deuda y más capital. Hubo avances en definir las nuevas reglas",  destacó Draghi, al trazar un balance luego de la crisis  financiera y de las lecciones a aprender.

En una entrevista con el Financial Times que será publicada el lunes, el economista respondió al gobierno británico que rechazó el nuevo pacto fiscal de la Unión Europea. "Gran Bretaña necesita a Europa y Europa necesita de Gran Bretaña", dijo.

"El saneamiento" del presupuesto debe darse "mano a mano con  las reformas estructurales. Cada país tiene su propio camino a  seguir", dijo Mario Draghi, que destacó que para "algunos países  la situación no sería sostenible ni siquiera si estuviera fuera  de la zona euro y devaluara su moneda".

El economista consideró que "salir de la zona euro y  devaluar, crearía inflación y al final" el país que  eventualmente salga se encontraría con tener que aplicar las  mismas "reformas estructurales en una posición más débil".