Presidente del Banco Central: Las invervenciones cambiarias "no son gratis, tienen costos"

Rodrigo Vergara precisó que cuando el instituto emisor compra dólares los financia con deuda interna, y el retorno que obtiene por esa reserva es inferior al costo de sus pasivos.<br>




Luego que la Asociación de Exportadores y la Federación de Productores de Fruta solicitaran ayer al Banco Central que intervenga el mercado cambiario, para detener la caída en el precio del dólar, el presidente del instituto emisor advirtió este miércoles que dicha medida tiene costos.

En el marco de una charla a estudiantes de ingeniería comercial de la Universidad Adolfo Ibañéz, Vergara recalcó que la política del Banco Central es de un esquema de tipo de cambio flexible, "de no intervención, pero se reserva el derecho de intervenir", en escenarios de volatilidad extrema o donde el dólar esté desalineado de sus fundamentos.

Sin embargo, Vergara aclaró que las compras masivas de divisas "no son gratis, tienen costos".

En este sentido precisó que cuando el Banco Central compra dólares los financia con deuda interna, y el retorno que obtiene por esa reserva es inferior al costo de sus pasivos.

"Pensemos que tiene reservas por cerca de US$40.000 millones y pensemos en el diferencial que hay en la tasa interna y externa, eso tiene costos importantes dentro del balance del Banco Central", explicó.

Vergara reccalcó que dado que el Banco Central es una institución del Estado finalmente dicho costo lo asumen todos los chilenos.

El precio del dólar ha caído en unos $20 en los últimos dos meses, hasta situarse en $482, lo que ha despertado la preocupación del sector exportador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.