El desempleo podría subir cerca de 1,0 punto porcentual más en lo que resta del año, en medio del bajo dinamismo de la economía y una esperada contracción de la inversión, dijo este martes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
La semana pasada, el INE informó que la tasa de desempleo en el trimestre móvil febrero-abril subió a un 6,4%, una variación más leve a la esperada pero que aún así implicó la tercera alza consecutiva de la medición.
"En nuestro escenario base nosotros suponemos que hay una cierta fragilidad adicional del mercado laboral, que la tasa de desempleo sigue creciendo", dijo Vergara en una conferencia de prensa.
"¿Cuánto exactamente (subiría el desempleo)? Es difícil (saberlo). Puede ser en torno a un punto porcentual respecto a los niveles actuales", agregó.
El Banco Central recortó el lunes levemente su proyección de crecimiento económico para este año a un rango de 1,25% a 2% ante el bajo dinamismo de la demanda interna y un complejo escenario externo, lo que refuerza un retiro "más pausado" del estímulo monetario.
Bajo este panorama, el presidente del instituto emisor advirtió que el mercado laboral continuaría ajustándose tras la resiliencia que había mostrado hasta principios de este año.
"Estamos esperando este año un crecimiento entre 1,25% y 2%. El primer trimestre fue 2%. Por lo tanto, por definición los trimestres que vienen son más bajos en promedio. Entonces, es difícil pensar en un mejoramiento del mercado laboral en lo que resta de este año", dijo Vergara.
"Es un tema que a todos nos preocupa hoy día.(...) es natural que el tema sea relevante", agregó.
En otra señal del deterioro del mercado laboral, el Instituto Nacional de Estadísticas informó más temprano que el Indice de Remuneraciones anotó una caída mensual de 0,3% en abril.
Con todo y en un escenario de gradual repunte de la economía y de las expectativas hacia el otro año, Vergara estimó que el mercado laboral también podría mostrar una mejora, aunque advirtió que esto sería acompañado de cierto rezago.