El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se refirió a algunos de los temas coyunturales que se analizaron este miércoles en la reunión que sostuvo el consejo del instituto emisor con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
"Se habló en términos generales de cual era la visión sobre la economía tanto internacional como local e intercambiamos puntos de vista con el ministro", dijo Vergara a la salida de la cita en Teatinos 120.
Respecto al nivel precios, explicó que el control de la inflación es el objetivo del Banco Central y por lo tanto "siempre va a ser un tema que vamos a estar monitoreando permanente, pero también he dicho que entendiendo que hemos tenido una depreciación importante de la moneda no es extraño ver inflación que es más alta en algunos meses y creo que estamos absolutamente tranquilos respecto de que la inflación se mantiene en torno al 3% y la tenemos en el horizonte de proyección que es dos años en ese rango de 3%.
En este sentido, aseveró que "la inflación en un mes en particular después de que ha habido una depreciación importante en algunos precios y producto de eso suba, no nos preocupa, es parte del funcionamiento de la economía. Lo que si nos preocuparía es que si esa inflación se mete en inflaciones futuras y en perspectivas de la inflación, pero eso no lo vemos".
Agregó el economista que si hubiera efectos de segunda vuelta "el Banco Central tendrá que hacer lo necesario para mantener la inflación en 3%".
Precisó que los movimientos a la baja de la tasa de interés se han hecho para que la inflación converja al 3%.
Consultado por un eventual ajuste en la proyección de crecimiento en el Informe de Política Monetaria que se presenta al Senado el lunes, Vergara anticipó que "es natural pensar que haya algo de esa naturaleza".