"Como título, me parece necesario", dijo ayer Pablo Granifo, presidente del Banco de Chile, refiriéndose a la serie de reformas que ha impulsado la actual administración de Michelle Bachelet. Sin embargo, fue criticó con la idea de la AFP Estatal, una de las propuestas que se barajan en materia previsional y que pretende, de acuerdo al gobierno, inyectar competencia en ese mercado y elevar los montos de las jubilaciones.

"Cuando el discurso de que la solución a todo eso (inconvenientes en el sistema de pensiones) es una AFP Estatal, cambias el foco (…) Se centra en una solución que es políticamente correcta, que suena bien y parece atractiva. Con un Estado más grande, más paternal, aquí vamos a solucionar el problema. El drama va a ser que eso no va a solucionar el problema", señaló Granifo durante su intervención en un seminario del ESE Business School, de la Universidad de Los Andes.

Asimismo, sostuvo que los cambios a la Tasa Máxima Convencional (TMC) han tenido impacto negativos en la bancarización: "¿A quién le hace mal eso? Al país. Ese discurso suena encachado: pongámosle un techo a la TMC. Suena bien, pero los efectos son malos".