El presidente del banco Société Générale (SG), Frédéric Oudéa, cuya entidad fue una de las más afectadas este mes por los rumores lanzados sobre la solvencia de los bancos franceses, consideró hoy que el "nerviosismo" en torno a ese sector podría prolongarse meses.

"El nerviosismo sobre los valores bancarios puede durar al menos hasta principios de noviembre. Tendremos la ocasión de comunicar al mercado que la banca no tiene problemas de liquidez, que su actividad está sana y que su capacidad de inversión intacta", señaló en una entrevista concedida a "Le Journal du Dimanche" (JDD).

"De momento -estimó- todos los bancos son víctimas de las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial. Y por supuesto de las dudas respecto a la deuda de la zona euro. Los mercados esperan también decisiones políticas que tardan en llegar".

Para el presidente director general de ese banco francés, el hecho que "Estados Unidos, Alemania y Francia se preparen para celebrar elecciones" es otro de los factores que hacen pensar que "puede atravesarse un período de espera".

A su juicio, no obstante, no se va a dar una recesión: "El segundo trimestre marcó una ruptura. Habíamos dicho que el crecimiento de los países desarrollados iba a ser moderado. Y luego, los mercados se volcaron en un pesimismo excesivo. Había mucho optimismo y ahora hay demasiado pesimismo. Las cosas se van a reequilibrar, pero llevará su tiempo".

Oudéa añadió que la zona euro necesita entre otras medidas "convergencia económica e integración de las políticas fiscales", puntos que "no van a lograrse tan rápido como los mercados lo desean", y apuntó que "la consolidación del sector no llegará si la situación no cambia".

Preguntado sobre la posibilidad de que se lance una OPA contra Société Générale, cuyos títulos perdieron casi un 15% el pasado 10 de agosto a causa de la publicación de informaciones sobre su elevada exposición a la deuda soberana griega, descartó igualmente que "vaya a perfilarse algún movimiento estratégico".

"En la Europa bancaria no va a suceder nada si no ocurre nada en Europa a corto plazo", sostuvo el presidente de SG, que tras los ataques bursátiles a ese banco lanzó mensajes tranquilizadores sobre la solidez del mismo.