En el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom) ante el Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reiteró que una intervención cambiaria para frenar la depreciación del dólar frente al peso tiene costos para el país.
"No debe soslayarse que la intervención tiene costos. Primero, porque puede llevar a una confusión sobre el objetivo del Banco Central: la inflación o el tipo de cambio. Segundo, porque una intervención tiene un costo financiero importante para el Banco Central y el país", advirtió Vergara a los senadores de la Comisión de Hacienda.
En el Ipom el instituto emisor proyecta que el patrimonio negativo del Central pasará de 2% a 3,8% del PIB entre 2011 y 2013, deterioro que se explica por la composición de activos y pasivos de la entidad.
Al respecto, Vergara señaló que "en las circunstancias actuales aumentar las reservas provocaría un deterioro adicional de nuestra posición financiera".
Agregó que "aunque el patrimonio negativo del Banco Central no ha sido un impedimento para el manejo de la política monetaria, tomar acciones que aumenten dicho valor negativo es un costo que es pagado por todos los chilenos".
El presidente del Banco Central explicó que en el pasado las intervenciones se han justificado en relación con la posición de liquidez internacional del instituto emisor y la desviaciones claras y persistentes del tipo de cambio real respecto de sus fundamentos de mediano y largo plazo.
"En las actuales circunstancias no es evidente que se apliquen estos criterios", dijo Vergara.
Las últimas intervenciones de 2008 y 2011 incrementaron las reservas internacionales en cerca de US$18.000 millones, duplicando el nivel vigente a diciembre de 2007.
La autoridad señaló que es importante resaltar que el nivel actual del tipo de cambio real, aunque bajo respecto de hace unos meses y también en relación con el promedio de los últimos quince a veinte años, se encuentra dentro de los valores acordes con los fundamentos que lo determinan.
"Sin duda la acumulación de reservas internacionales tiene beneficios. Sin embargo, las ganancias que se obtienen en el margen son menores a medida que el saldo acumulado de reservas es mayor", explicó.
Vergara resaltó que hasta ahora el esquema que ha dado mejores resultados para una economía con las características de la chilena es el de tipo de cambio flexible.
De todos modos, la autoridad monetaria afirmó que el Banco Central siempre se ha reservado la posibilidad de intervenir el mercado cambiario.
ESCENARIO EXTERNO
El presidente del instituto emisor señaló que en los últimos meses se han profundizado las diferencias entre el desempeño de Chile y la economía global.
"La situación externa es muy compleja, la proyección de crecimiento mundial es muy débil. Las tensiones en los mercados financieros internacionales se han atenuado en las últimas semanas, pero los problemas persisten. Sin embargo, la economía chilena a diferencia de lo que se observa en buena parte del resto mundo, mantiene un sólido desempeño", dijo.
Es por ello que "el escenario macroeconómico presenta riesgos relevantes y hasta cierto punto contrapuestos que ponen a la política monetaria frente a una compleja disyuntiva", precisó.