El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se refirió en líneas generales al proyecto de ley de reforma tributaria que anunció este lunes el gobierno.
"Estamos en el inicio de la tramitación en el Poder Legislativo de un proyecto enviado por el Ejecutivo. El ministro de Hacienda ha dicho que este proyecto de reforma tributaria busca generar ingresos permanentes para gastos permanentes, manteniendo inalterable la regla fiscal que ha regido desde el principio del 2000. Valoramos este anuncio por cuanto implica continuar con la política fiscal responsable que ha caracterizado a nuestro país ya por décadas, más aún el gobierno ha anunciado que su plan es llegar a un equilibrio de balance cíclicamente ajustado al fin de la actual administración, lo que también valoramos", señaló Vergara tras la presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom).
Precisó que "como Banco Central no nos corresponde entrar en los detalles del proyecto de ley, que justamente es lo que debe ser discutido en el Parlamento".
Sin embargo, puntualizó que "es evidente que una reforma tributaria de la envergadura de la que se está hablando puede tener efectos sobre variables macro económicas como el ahorro y la inversión".
"No es fácil determinar ni la dirección, ya que hay efectos contrapuestos, ni la magnitud de dichos efectos. Entendemos que durante la discusión que viene habrá un análisis sobre esos impactos y sus implicancias para la economía, por nuestra parte seguiremos la discusión y evaluaremos si hay efectos significativos que se materialicen y si es así los informaremos en el tiempo y los iremos incorporando en nuestras proyecciones y en nuestras políticas", aseveró.