El Presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo hoy que el ente emisor no es indiferente a la fuerte apreciación del peso frente al dólar de las últimas semanas. El titular del emisor reconoció que el sector agrícola está enfrentando dificultades producto de una situación global compleja. Esto en el marco del encuentro anual de los productores, exportadores y proveedores de la actividad frutícola.
El titular del instituto emisor dijo además, que el sistema de flexibilidad cambiaria es el más adecuado para la economía nacional. Sin embargo, agregó que la flotación cambiaria no es considerada como un "dogma" (en el Banco Central), "en algunos casos se puede intervenir".
De Gregorio indicó que "la intervención es una herramienta válida, efectiva cuando puede afectar el tipo de cambio y fortalecer la posición del cliente. Las decisiones sobre intervenciones se evalúan permanentemente por el Consejo".
No obstante, el jefe del Central aclaró que las intervenciones "repetidas y frecuentes" pierden efectividad, por lo que su excepcionalidad es fundamental para que "transmita información relevante al mercado financiero".
Respecto de la posibilidad de que se concrete una intervención, de Gregorio reiteró que el tipo de cambio se ubica hoy en la parte baja de los fundamentos de largo plazo.
El cruce dólar/peso ubica a la moneda estadounidense en sus mínimos en más de dos años, lo que ha despertado críticas desde el sector exportador y agrícola.
De Gregorio dijo también que la entidad no utiliza al tipo de cambio para cumplir con las metas inflacionarias y a la mantención de la Política Monetaria. La autoridad apuntó que la apreciación del peso frente al dólar ha sido "significativa y rápida".
Esta semana, De Gregorio se reunió con el Presidente Sebastián Piñera para revisar la marcha de la economía y al término del encuentro reconoció que siguen "revisando e incorporando" las nuevas informaciones sobre la evolución del tipo de cambio en sus futuras decisiones.
El presidente del organismo ha reconocido además que la fortaleza del peso ha impedido un alza más veloz de la tasa clave, en medio del dinamismo que muestra la actividad doméstica.
"En el Banco (Central) prestamos particular atención a la evolución del tipo de cambio, pues reconocemos que la apreciación ha sido significativa y rápida", dijo De Gregorio.
"Y debemos monitorear que ello (apreciación peso) no impida que nuestra economía siga en una senda de vigoroso crecimiento, la que será duradera en la medida que se dé en un entorno de estabilidad", agregó.
El presidente del Banco Central asistirá hoy a las 16.00 horas a una sesión especial de la Cámara de Diputados donde se analizará la situación del tipo de cambio.