El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, calificó este jueves como un evento absolutamente normal la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de solicitar la renuncia a sus ministros para realizar un cambio de gabinete.

"Estos eventos son absolutamente normales en todos los países del mundo. No veo por qué este cambio de gabinete en particular vaya a producir algo diferente en esta ocasión en particular. Así que yo creo que debemos verlo simplemente como parte de un proceso en una democracia y que pasa, insisto, en todos los países del mundo",
dijo Vergara tras exponer sobre la "Evolución reciente de la economía chilena y sus perspectivas" en una conferencia-desayuno de los egresados de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Vergara agregó que "simplemente la Presidenta anunció un cambio de gabinete, que se va a producir dentro de las próximas 72 horas y por lo tanto nosotros estamos a la espera de las noticias que ella tenga que anunciar".

Hasta el momento el canciller Muñoz es el único ministro que ha sido ratificado, tras el anuncio de la Presidenta que se dio un plazo de hasta 72 horas a contar anoche para dar a conocer los nombres de los secretarios de Estados que salen y los que permanecerán en el gabinete.

CRECIMIENTO ECONOMICO

En su exposición Vergara señaló que los datos del primer trimestre indican que la economía mejoró sus tasas de crecimiento respecto de la segunda mitad del 2014. Sin embargo, advirtió que indicadores parciales de consumo e inversión siguen mostrando un desempeño frágil.

Asimismo indicó que lass expectativas de consumidores y empresas continúan pesimistas, lo que impone riesgos a la esperada recuperación adicional de la actividad y el gasto en la segunda parte del año.

Respecto a la inflación sostuvo que medida en doce meses sigue elevada, y es el principal factor de preocupación para el Banco Central.

Por ello, enfatizo "reitero el férreo compromiso de la institución de velar por la estabilidad de los precios, lo que supone introducir los cambios que sean necesarios a la política monetaria con tal de asegurar la convergencia de la inflación al nivel objetivo dentro del horizonte de proyección".